- Un centro dotado con tecnología avanzada y equipos automatizados para clasificar todos los tipos de plástico.
- Esta instalación alberga una central fotovoltaica de 1.900 m² en su tejado.
- Tiene el objetivo de tratar 30.000 toneladas anuales de residuos en 2030.
OekoTri es el nuevo centro de clasificación de residuos de Saint-Thibéry, inaugurado hace pocos días, que va a revolucionar la gestión medioambiental en siete municipios de Hérault (Francia). Esta instalación, que opera desde primavera, está dotada con tecnología innovadora y equipos automatizados. Con la ayuda de escáneres ópticos se logra identificar y clasificar eficazmente los distintos tipos de plástico, uno de los principales residuos que llegan a la planta.
La puesta en marcha de este proyecto ha movilizado casi 25 millones de euros y el objetivo fijado para el año 2030 es el tratamiento de 30.000 toneladas de residuos. Esta planta de clasificación recicla hasta el 97% de los materiales recuperables recogidos en estos siete municipios franceses, entre los que se cuentan 500.000 residentes.
“Estamos en el corazón de la economía circular y de la responsabilidad social y medioambiental. Este centro de clasificación dispone de una función técnica que contribuye plenamente a los objetivos de reciclado y valorizacion”, ha señalado Claude Saint-Joly, Presidente y Director General de Urbaser Environment.
La operatividad de la planta no es su única cualidad. El compromiso con la sostenibilidad está patente hasta en el tejado del centro, donde se ha instalado una central fotovoltaica de 1.900 m², con una producción de 568 MWh al año, energía con la que podría abastecerse a 470 hogares. Y también tiene un componente socioeducativo importante, ya que en Oekotri se ha reservado un espacio para la organización de talleres formativos y una pasarela de visita inmersiva para que los visitantes comprenda el proceso de clasificación que se lleva a cabo. Las siete comunidades competentes en el tratamiento y valorización de residuos en el centro y el oeste de Hérault se han agrupado en Oekomed, una empresa pública, para apoyar la instalación de este centro en Saint-Thibéry. Urbaser Environment es la empresa adjudicataria de la construcción y la explotación de la planta a través de la firma de un contrato de actuación global. Durante la inauguración del centro el pasado 29 de noviembre, el presidente de SICTOM Pézenas-Agde, Sébastian Frey, concluyó que “la ecología no es algo que se haga en las salas, sino sobre el terreno, porque no hay tiempo para encantamientos, sólo tiempo para actuar”.