Smart cities, soluciones inteligentes para el bienestar ciudadano

Las ciudades inteligentes son una realidad y la gestión de residuos uno de sus pilares: Urbaser viaja a IFAT de Munich para darlo a conocer

Las smart cities, o ciudades inteligentes, son aquellas que están a la vanguardia del desarrollo urbano sostenible. ¿Cómo? Utilizando tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de vida de sus residentes, optimizar los recursos y reducir significativamente el impacto ambiental.

Los sistemas de transporte inteligentes y la gestión avanzada de residuos son solo algunas de las medidas que smart cities como Barcelona, Singapur o Copenhague han ido implementado en los últimos años, redefiniendo lo que significa vivir en una ciudad.

¿Qué es exactamente una smart city?

Se considera smart city a aquella ciudad capaz de monitorizar la operatividad de sus servicios urbanos para introducir mejoras e innovaciones que reducen el consumo de recursos, al mismo tiempo que aumentan la calidad de vida y la accesibilidad de los servicios. Una smart city utiliza tecnologías avanzadas, como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos para gestionar de manera eficiente sus recursos y servicios.

Una de las tecnologías clave utilizadas en las smart cities es el IoT, que permite la interconexión de dispositivos y sensores para recopilar y compartir datos en tiempo real. Por ejemplo, en la gestión inteligente de residuos, se utilizan sensores en los contenedores de basura para monitorear su nivel de llenado y optimizar las rutas de recolección, reduciendo así los costos operativos y las emisiones de carbono. En la automatización de edificios, los sistemas de gestión de edificios (BMS) controlan y optimizan el uso de energía, la iluminación y la climatización, mejorando la eficiencia energética y el confort de los ocupantes.

Smart cities

En el ámbito de la movilidad urbana, las smart cities implementan sistemas de transporte inteligente que incluyen soluciones como semáforos adaptativos, aplicaciones de movilidad compartida y plataformas de gestión del tráfico en tiempo real. Estos sistemas ayudan a reducir la congestión, mejorar el flujo del tráfico y ofrecer alternativas de transporte más sostenibles.

Existen diversos elementos que nos pueden servir para identificarlas pero, generalmente, una smart city cuenta con todos estos y otros muchos sistemas de gestión inteligente que contribuyen a crear un entorno urbano más habitable, eficiente y sostenible.

La contribución de Urbaser a las smart cities

En Urbaser formamos parte de la transformación y el auge de este tipo de ciudades gracias a nuestra gestión innovadora de los residuos y nuestro enfoque en la circularidad. Aplicamos tecnologías de última generación para fomentar la recuperación de materiales y el reaprovechamiento de los residuos, principios clave de cualquier smart city.

Además, como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, nos propusimos para el año 2022 el reto de descarbonizar nuestra flota reemplazando un 29% de nuestros vehículos por alternativas ecológicas. Superamos esta meta, y actualmente el 35% de nuestra flota global es ECO. Entre nuestros casi 18.000 vehículos, contamos con más de 6.000 ecológicos, de los cuales más de 4.000 son eléctricos y casi 2.000 están impulsados por biometano comprimido, gas licuado e hidrógeno.

Durante la Semana Europea de la Movilidad, destacamos nuestra estrategia sostenible en ciudades como Barcelona y Burgos, donde el 90% de nuestra flota es ecológica. En Madrid, el nuevo servicio de limpieza urgente incluye un 50% de vehículos de cero o bajas emisiones, reflejando así nuestra dedicación a una movilidad más sostenible en el día a día.

Llevamos nuestro compromiso con las ciudades inteligentes a IFAT

Este año, Urbaser ha estado presente en IFAT, una feria líder sobre tecnologías y servicios relacionados con la gestión del agua, los residuos y las materias primas. Se trata del escenario perfecto para demostrar cómo nuestras soluciones de gestión de residuos contribuyen significativamente a la sostenibilidad y la modernización de las ciudades.

Stand de Urbaser en IFAT

El encuentro, de carácter internacional, ha reunido a los mejores especialistas y entidades de todo el mundo, convirtiéndose en una plataforma única para descubrir y compartir las últimas innovaciones y estrategias, en nuestro caso, del manejo de residuos. La participación de Urbaser en IFAT refleja, no solo liderazgo dentro del sector, también el compromiso con la promoción del desarrollo urbano responsable y sostenible.

Nuestro mensaje es claro: la transformación urbana y el impacto positivo en las personas y el medioambiente pasan por tener un sistema de gestión de residuos a la altura, y en Urbaser trabajamos incansablemente para lograrlo. Porque creemos que una ciudad inteligente no debería ser un caso aislado de éxito, sino el modelo urbano del futuro, presente en todas partes.

Urbaser participa en IFAT, una feria de gestión de recursos.

FDO: Rafael Salas, director de Flota de Urbaser.