Guía práctica para un turismo sostenible

Aun descansando podemos cuidar al planeta. ¿Cómo tener un impacto positivo en el medioambiente durante las vacaciones?

¿Qué es el turismo sostenible?

Según la Organización Mundial del Turismo, es un turismo que considera el impacto económico, social y medioambiental de la industria, los visitantes, el entorno y las comunidades anfitrionas. 

Para que el turismo sea sostenible, debe tener en cuenta diversos factores:

  • Optimizar los recursos medioambientales, ayudando a conservarlos y protegerlos.
  • Respetar a las comunidades y su patrimonio para entender y apreciar otras culturas.
  • Asegurar que las actividades sean viables a largo plazo y generen un beneficio económico para la comunidad local.

Entre Huelva, Sevilla y Cádiz: un ejemplo de turismo sostenible 

El Parque Nacional de Doñana es uno de los espacios protegidos más importantes del territorio andaluz y la mayor reserva ecológica de Europa con más de 108.000 hectáreas. 

Esta reserva está certificada por la Carta Europea de Turismo Sostenible, cumpliendo con las condiciones necesarias para que el desarrollo turístico preserve el patrimonio natural y cultural.

Por esto, Doñana cuenta con distintas iniciativas para fomentar la sostenibilidad, como el contenido educativo que ofrece a los visitantes o la red de carriles bici, que permite a los turistas optar por transportes sostenibles. 

Cómo hacer un viaje sostenible

Desde la planificación de tu viaje hasta la vuelta a casa, puedes tomar decisiones que tengan un impacto positivo. Aquí te enseñamos cómo:

  • Elige un destino poco concurrido: además de tener la playa solo para ti, ayudarás a reducir el estrés sobre los recursos naturales y humanos que generan las sobrecargas turísticas.
  • Alojamientos sostenibles: busca un lugar con certificaciones ecológicas, que indiquen que el hotel tiene prácticas que ayudan al medioambiente.
  • Contribuye a la economía local: compra en tiendas locales y consume comida de la zona para tener una experiencia auténtica y generar ingresos para los residentes. 
  • Diviértete protegiendo la naturaleza: es difícil disfrutar de una actividad si daña el medioambiente o a los animales. Contribuye con planes que te ayuden a apreciar la riqueza del destino y a protegerlo. 
  •  ¿Cómo desechar los residuos?: cada país tiene distintas normas de reciclaje, infórmate antes de viajar. 
  • Respeta las tradiciones locales: una forma de apreciar el destino es apreciar las tradiciones. Busca aprender sobre la cultura y las normas sociales para respetarlas adecuadamente.
  • Ir más allá: ¿quién dijo que estar de vacaciones es no hacer nada? Puedes dar un paso extra colaborando en algún proyecto de voluntariado local. Es una forma estupenda de devolver todo lo que has recibido. 

En Urbaser, sabemos que cada lugar que visitamos y cada viaje que hacemos deja una huella en nosotros, nos descubre nuevas experiencias y nos enriquece. Por eso, estamos comprometidos con el cuidado y la conservación de los municipios y los entornos en los que operamos.

Sabemos que, mediante prácticas como el turismo sostenible, podemos lograr que esos lugares especiales mantengan su belleza y que las generaciones futuras puedan seguir disfrutándolos. Juntos, podemos crear un futuro más limpio y saludable, donde el respeto por el medio ambiente sea la base de nuestras actividades turísticas y cotidianas.