Nos importa dónde vamos y también cómo llegamos. En Urbaser, avanzamos hacia la descarbonización con una flota más sostenible.
Nuestro compromiso con el medio ambiente se traduce en objetivos concretos. Por eso, conocemos la importancia de descarbonizar nuestra flota para reducir el impacto que tiene en el medioambiente.
¿Qué ventajas ofrece un vehículo verde?
Los vehículos ecológicos o verdes son aquellos que utilizan tecnologías más eficientes de propulsión y/o combustibles que eliminan o reducen la emisión de gases contaminantes durante su utilización. Combustibles como el biometano o el HVO y vectores energéticos como el hidrógeno verde son ejemplos que permiten la descarbonización del transporte que realizamos en Urbaser.
Además de reducir las emisiones de CO₂ que contaminan las ciudades, estos vehículos reducen al máximo la contaminación acústica en comparación con un vehículo tradicional.
Nuestra flota
A nivel mundial, nuestra flota de recogida está compuesta por más de 16.500 vehículos, de los cuales más de un 35 % son ecológicos.
Estamos renovando la flota para que sea más verde. Entre las últimas tecnologías incorporadas destacan los camiones recolectores de chasis estrecho 100 % eléctricos con cero emisiones generadas durante la operación, los carritos motorizados de limpieza urbana o el primer camión recolector de rango extendido con una pila de combustible que transforma hidrógeno verde en electricidad para su propulsión.
La gestión de nuestros vehículos
Para reducir aún más nuestro impacto, innovamos en la gestión de la flota, sabiendo que con pequeños cambios podemos alcanzar mejores resultados:
- Nuestros vehículos cuentan con un equipo de telemetría que nos ayuda a optimizar las rutas y a recorrer la menor cantidad de kilómetros necesarios.
- Equipamos la flota con un sistema de control de presión de aire de los neumáticos, lo que nos permite identificar diferencias de presión que pudieran provocar situaciones de riesgo, un mayor desgaste de neumáticos y un incremento del consumo de combustible y de la emisión de gases contaminantes durante la operación.
- Usamos neumáticos con máximo nivel de calificación energética, lo que contribuye a optimizar el consumo de combustible.
- Impartimos cursos de conducción eficiente a nuestro personal para que conduzcan de manera cómoda, segura y reduciendo la contaminación acústica y ambiental.
En Urbaser, nuestros vehículos son parte importante de nuestro camino hacia la descarbonización. Nuestras medidas aspiran a cumplir los objetivos de sostenibilidad europeos en 2030 y a avanzar en nuestro compromiso con el planeta y la sociedad. En los últimos años hemos progresado mucho y seguiremos innovando en nuestros procesos para llegar aún más lejos.