¡El año nuevo está a la vuelta de la esquina! Ahora es el mejor momento para repensar hábitos que impacten en tu entorno y en el planeta
Es una frase recurrente en estas fechas pero no por ello pierde vigencia: el año nuevo está a la vuelta de la esquina y necesitamos un listado de propósitos. Empezar de cero, motivarse para ser mejores personas, enfrentarse al calendario en positivo… todo ayuda a iniciar 2025 de otra manera. Está claro que hacer deporte, comer más saludable, dejar de fumar son deseos clásicos y muy recomendables, ¿y si le damos en este nuevo año un toque sostenible a nuestros propósitos? Incorporar hábitos de reutilización y reciclaje, por ejemplo, es más fácil de lo que crees, contribuyes a convertir tu entorno en más habitable.
Hay veces que es difícil cumplir todos los objetivos que nos ponemos, pero la ciencia ya nos dice que una mayoría –el 55 % de los encuestados– lo consigue, sobre todo si el propósito es positivo y proactivo (hacer algo en lugar de evitarlo). Aquí compartimos algunas ideas sencillas de cumplir para que 2025 sean un año más sostenible.
1. Dile adiós al plástico de un solo uso
Los plásticos desechables son una de las mayores fuentes de contaminación. Este año, comprométete a llevar tu botella reutilizable, usar bolsas de tela para tus compras y evitar los cubiertos y pajitas de plástico. Si tienes algunos de estos artículos en casa, reutilizarlos es el primer paso hacia un estilo de vida más sostenible.
2. Dale una segunda vida a lo que ya tienes
Antes de tirar algo, pregúntate si puedes darle otro uso. Las camisetas viejas pueden convertirse en trapos, los frascos de vidrio pueden usarse para almacenar alimentos y las cajas pueden transformarse en organizadores. Tu creatividad no solo reduce el desecho, sino que también puede darte una tarde divertida y relajante.
3. Comprométete, de verdad, con el reciclaje
Reciclar es más que separar plásticos, papel y vidrio. Asegúrate de conocer las normas de reciclaje de tu comunidad e involucra a tu familia o amistades para tener un impacto mayor. Y recuerda, existen puntos limpios donde puedes llevar residuos reciclables, reutilizables o susceptibles de preparación para su reutilización.
4. Opta por la moda sostenible
El mundo de la moda está lleno de opciones ecológicas. Este año, intenta darle una oportunidad a la ropa de segunda mano. Además de ser más económico, este hábito ayuda a reducir la producción masiva y sus efectos negativos en el medio ambiente. El 60 % de los españoles manifiesta interés por prendas recicladas, según el último estudio de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil.
5. Haz compostaje en casa
Si tienes un jardín o incluso un pequeño balcón, puedes comenzar tu propio compostaje. Convertir restos de comida en abono natural es una excelente manera de reducir desechos orgánicos y enriquecer el suelo, tus plantas y el medioambiente te lo agradecerán.
6. Regala experiencias, no cosas
En cumpleaños, aniversarios u otras celebraciones, puedes regalar experiencias en lugar de cosas: una cena casera, entradas para un concierto, o una escapada de fin de semana. Incluso hay regalos experienciales que no siempre cuestan dinero: invita a alguien querido a dar un paseo por un espacio interesante que tengas cerca de tu casa. Al evitar la compra de objetos, reduces residuos y creas recuerdos duraderos.
7. Participa en actividades comunitarias
Una manera interesante de mantener la motivación en tus propósitos es unirte a grupos o eventos que promuevan el cuidado del medio ambiente. Desde limpiezas en parques hasta talleres de reciclaje, estas actividades son una oportunidad para aprender y conocer personas con inquietudes similares.
8. Reconsidera tus hábitos de consumo
Este año pregúntate si realmente necesitas lo que estás a punto de comprar. Elegir el minimalismo no significa privarte de cosas, sino elegir conscientemente. Menos compras impulsivas dan como resultado menos desechos y más dinero en tu bolsillo.
9. Involucra a los más jóvenes
Si tienes hijos, sobrinos o pequeños a tu alrededor, enséñales desde ahora la importancia de cuidar su entorno y ayudar a su comunidad. Hacer proyectos de manualidades con materiales reciclados o enseñarles a separar residuos puede ser una experiencia educativa y divertida para todo el mundo.
10. Sé paciente
Adoptar un hábito no ocurre de la noche a la mañana. Si en algún momento sientes que te estás desviando de tus propósitos, recuerda que lo importante es mantener el compromiso. Cada esfuerzo cuenta, celebra tus logros, por pequeños que parezcan.
Adoptar una mentalidad de reuso y reciclaje no solo beneficia al medio ambiente, sino que también te ayuda a poner en juego tu creatividad y ser más consciente de tus hábitos. En este año que comienza tus propósitos tendrán un impacto positivo en tu vida y en la de los demás. Desde Urbaser te deseamos un feliz 2025 y esperamos que sean doce meses memorables para ti y el planeta.