Desde hace unos años Urbaser, a través de sus soluciones medioambientales para el sector de la industria, ha iniciado la transición ecológica hacia otros combustibles menos contaminantes, por lo que ha ido sustituyendo el uso de fuel oleo en algunas de sus instalaciones de tratamiento de residuos industriales por gas natural.
Para financiar esta inversión en la planta de tratamiento de residuos de origen Marpol y otros residuos industriales de hidrocarburo situada en el Puerto de Algeciras (Cádiz), Urbaser ha recibido una ayuda para su proyecto de ahorro y eficiencia energética “Optimización energética proceso productivo” cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), coordinada por IDAE y gestionada por las autonomías, con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.
Se ha elaborado un proyecto de ahorro y eficiencia energética consistente en la optimización energética en el proceso de recuperación de hidrocarburo y en la sustitución de los quemadores de fuel por quemadores de gas natural. Con la implantación de este proyecto, se conseguirá ahorro eléctrico y térmico. Gracias al proyecto se ahorran 236,11 teps anuales.
Además la planta de tratamiento del grupo Urbaser situada en el Puerto de Algeciras, acometerá la inversión de paneles solares fotovoltaicos en las próximas semanas, como parte de la estrategia establecida en el grupo de uso progresivo de energías renovables.