Los triciclos 100% eléctricos facilitan la limpieza de las calles de Chiclana

  • Los triciclos eléctricos mejoran la productividad y la comodidad de los trabajadores de Urbaser.
  • En Chiclana cuentan con 30 unidades que operan desde comienzos de 2023.
  • Con estos equipos han logrado sustituir los tradicionales carritos portacubos.

 

Los trabajadores encargados de la limpieza viaria de Chiclana han dejado atrás los tradicionales cubos de arrastre que durante décadas han desplazado a pie. Desde comienzos de 2023 todos los operarios de barrido manual cuentan ya con un equipamiento innovador que ha revolucionado su movilidad. Se trata de unos triciclos 100% eléctricos que llevan incorporado en la parte trasera el cubo que anteriormente empujaban con las manos.

Urbaser, empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria en Chiclana, ha sustituido así sus equipamientos con la colaboración de Feniks, la empresa fabricante de los triciclos eléctricos. Es una práctica cada vez más habitual en la región, ya que se ha extendido desde Chiclana a Dos Hermanas, Camas, Bormujos, Espartinas y otros municipios andaluces.

“Está comprobado que los triciclos facilitan la vida a nuestros trabajadores, que han ganado en comodidad. Se trasladan de un punto a otro de la ciudad sentados. No tienen que soportar un exceso de cargas ni arrastrar los cubos de forma manual. También tiene un impacto en el día a día de Chiclana, porque ofrecen una imagen más limpia, innovadora y comprometida con el medio ambiente, al tratarse de equipamiento 100% eléctricos”, ha señalado Sergio Flores, delegado de Servicios Urbanos de Chiclana de la Frontera de Urbaser

La implementación de estos triciclos también está mejorando considerablemente la productividad de los trabajadores por la rapidez en la movilidad. A estos se les imparte una ligera formación previa y se les dota de cascos y equipos de protección.

Urbaser, en su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de sus actividades, está modernizando su flota con la incorporación de vehículos ecológicos. Entre los 18.000 vehículos que componen su flota a nivel mundial, más de 6.000 son vehículos ECO, con 4.000 eléctricos y casi 2.000 impulsados por biometano comprimido, gas natural licuado e hidrógeno. En ciudades como Barcelona o Burgos, el 90% de la flota de Urbaser es ecológica, mientras que en Madrid, el 50% de los vehículos de la compañía son de cero o bajas emisiones.