Vacaciones con S de sostenibilidad

La pandemia de la COVID-19 llevó a una reducción del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2020, según la OMT . El sector turístico contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y a la vez es altamente vulnerable al cambio climático, y como hemos podido comprobar, lamentablemente también a las pandemias.

 A pesar de esta reducción de emisiones en 2020, crece el consenso entre los agentes turísticos en cuanto a que la futura resiliencia del turismo dependerá de que sea capaz de recortar sus emisiones de carbono en alrededor de un 50% de aquí a 2030.

Así como la OMT tiene el compromiso de acelerar el progreso hacia el desarrollo de un turismo de bajas emisiones, nosotros, los turistas somos la otra parte de la ecuación a la que debemos sumar para escalar la acción por el clima en este sentido.

El 21 de junio comenzó el verano, 93 días y 15 horas para disfrutar de las merecidas vacaciones, pero, ¿es posible disfrutar del periodo estival y a la vez hacerlo de una forma más sostenible? A continuación, un listado de planes para todos los gustos:

Piscinas naturales

Para hacer frente a las olas de calor, además de las piscinas municipales, siempre podemos optar por las piscinas naturales, en medio de parajes naturales y alejadas del bullicio de los entornos urbanos. Estos espacios son un recurso único en el medio rural ya que no utilizan productos químicos en el proceso de depuración. Recurren a la recirculación, oxigenación y depuración biológica del agua a través de las plantas que rodean la piscina y que están dentro de ella.

Si tienes curiosidad, puedes ver algunas de las piscinas naturales más espectaculares del mundo aquí.

Festivales eco-friendly

Cualquier persona que haya ido a un concierto multitudinario o a un macrofestival ha visto el impacto que este tipo de eventos tienen, tanto a nivel de residuos generados, como a nivel de las infraestructuras que necesitan y el volumen de personas que se movilizan en un mismo espacio.

Cada vez son más las propuestas para combatir la generación de residuos en este tipo de eventos, como por ejemplo el empleo de vasos reutilizables, que, en caso de desecharlos, se paga por uno nuevo además de la bebida, comida y bebida orgánica y de producción local, así como los recipientes realizados con materiales reciclables. Algunos también optan por la instalación de baños compostables, que transforman el residuo en abono.

Todavía estás a tiempo de disfrutar de esta experiencia más sostenible, encuentra tu festival y a disfrutar de la música en directo.

Viajeros eco, el auge del glamping

Cada vez son más las personas que quieren viajar de manera sostenible y buscan servicios más ecológicos. A finales de 2021, Google anunció para España que incluiría en sus opciones de búsquedas de alojamiento información sobre las medidas de sostenibilidad que tienen estos establecimientos.

Y es que según Market Insights de Google Europa, Oriente Medio y África, las búsquedas de Glampings o Ecolodge-albergues ecológicos- se han disparado un 50% en el último año.

Pero, ¿qué es el glamping? la palabra viene de “glamorous” y “camping” y significa disfrutar al aire libre de las comodidades que podrías tener en un hotel. La eficiencia energética, el ahorro de recursos y el diseño eco-friendly son la seña de identidad de estos alojamientos. Aquellos que aman la naturaleza, pero no quieren comprar su propio equipamiento de camping, son los principales candidatos para disfrutar de sus vacaciones en este tipo de alojamiento.

¿Quieres saber más? En esté artículo donde recogen algunos de los glampings de España.

Hay múltiples opciones para disfrutar este verano, lo importante es hacerlo con con/cons-ciencia en las decisiones que tomamos, y lo más importante de todo, no olvides descansar y divertirte por el camino.

Últimos artículos