Economía circular y economía lineal, ¿en qué se diferencian?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que busca prolongar la vida útil de un producto o material. Esto se hace mediante procesos en los cuales el material se reutiliza, renueva y recicla cuantas veces sea posible, para reducir al mínimo los residuos generados y así disminuir el impacto medioambiental. 

La economía circular es una alternativa frente a la economía lineal, otro modelo en el cual las cosas se usan una sola vez y luego se descartan. La economía lineal cuenta con procesos más rápidos y sencillos, pero que a la larga son perjudiciales para el planeta, dado que se apoyan mucho en la materia prima y que generan más residuos. 

Ventajas de la economía circular

La economía circular no solo es beneficiosa para el medioambiente, sino que también tiene un impacto positivo en las empresas y los consumidores:

  • Protección del medioambiente: prevenir la generación de residuos, el diseño ecológico y la reutilización pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente el 45 % de las emisiones de CO2 provienen de la producción de materiales.
  • Ahorro económico: las empresas pueden ahorrar dinero y mejorar su competitividad mediante prácticas sostenibles. Para los consumidores, los productos más duraderos pueden ofrecer ahorros significativos.
  • Seguridad de materias primas: fomenta la reutilización de recursos locales, reduciendo la dependencia de importaciones y mejorando la seguridad de suministro.

Cómo Urbaser impulsa la economía circular

En Urbaser, nos hemos comprometido a desarrollar una circularidad real, ya que formamos parte de todo el proceso de vida del residuo; desde su limpieza y recogida, hasta su posterior tratamiento y valorización. Por eso, trabajamos para implementar la sostenibilidad en todos nuestros procesos, porque no solo nos importa lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. A corto plazo, apostamos por el paso de combustible diésel a otras fuentes de energía renovables. A largo plazo, queremos apoyarnos en el diseño para desarrollar infraestructuras menos contaminantes.

En los últimos años hemos conseguido que más de 6.000 de nuestros vehículos sean ECO, es decir, más de un tercio de toda nuestra flota. En ciudades como Barcelona o Burgos casi el 100 % de la flota es ECO. Y en Madrid, uno de cada dos vehículo es de cero y bajas emisiones.

Creemos que cada empresa tiene una oportunidad única para impactar positivamente en el medioambiente, y en la importancia de que todos emprendamos la transición hacia una economía circular. En nuestro caso, la circularidad es parte de nuestro AND y el compromiso que tenemos con el bienestar del planeta el pilar que nos impulsa.

Cómo hacer la transición a la economía circular

La transición hacia una economía circular es urgente frente a los desafíos climáticos. Sin embargo, es un proceso que varía según los diversos factores, como el grado de industrialización, el nivel de desarrollo tecnológico, la disponibilidad de recursos humanos cualificados y el acceso a la financiación. Por eso, cada sector necesita una estrategia personalizada dependiendo de sus propias circunstancias.

Transformar residuos en recursos es un pilar estratégico de Urbaser, parte clave de nuestro compromiso con un futuro sostenible y el fomento de una mayor conciencia sobre la economía circular. Así, proponemos soluciones ecoeficientes que maximicen la recuperación de residuos y minimicen su impacto ambiental para cada cliente.